¿Quiénes participan?



Se define un sistema de abajo hacia arriba, el cual nos facilita y guía la priorización de las decisiones a lo largo del proceso.


Tanto el presupuesto participativo como del diseño social se definen como procesos que buscan involucrar a aquellos que normalmente se dejan fuera de los métodos tradicionales de participación ciudadana. 

Al revisar la experiencia en Brasil y Porto Alegre, con base al documento del Banco Mundial se señala que la falta de representación de las personas extremadamente pobres en el presupuesto participativo puede ser una deficiencia. La participación de los muy pobres y de los jóvenes se destaca como un desafío.

Orden de nuestros actores y enfoque:

  1. Estudiantes 

  2. Padres y madres de familias / comunidad cercana

  3. Juntas de educación y administrativas: En la medida que los más de 4.600 centros educativos públicos son administrados financieramente por las Juntas de Educación y Administrativas, éstas tienen entre sus responsabilidades

    1. La administración de las instalaciones

    2. El manejo del presupuesto asignado por el MEP

    3. La asignación de subsidios de transporte para los estudiantes

    4. La administración de los comedores

    5. La integración de la comunidad

    6. La vinculación de los padres de familia en los procesos educativos, 

  4. Personal Centro educativo 

  5. Dirección regional 

  6. Municipalidades 

  7. Ministerio de Educación Pública oficinas centrales 

  8. Ministerio de Hacienda 

  9. Gobierno central  

  10. Sociedad civil organizada. 

Comentarios