¿Porqué hacemos esto?



En el marco de la primer edición del #ExploraDatosCR: Supervisión del Gasto para el desarrollo sostenible, queremos plantear una herramienta que aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, que constituye la síntesis de las ambiciones de la educación, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030. 


Costa Rica es uno los países en América Latina y el caribe que ha tenido una mayor inversión relativa en educación, al hacer una comparación de la inversión en educación de los países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE con sus pares en América Latina supera al segundo renglón que es Colombia por 3 puntos porcentuales de acuerdo a datos del año 2017, pasando de una inversión en Costa Rica del 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB), al 4,9 de Colombia.  


Infortunadamente de acuerdo a datos publicados en el portal del mismo organismo: “El sistema educativo de Costa Rica se encuentra en un punto decisivo. Tradicionalmente, la educación ha sido un motor del desarrollo del país y ha sido innegable para construir una de las democracias más estables, y uno de los mercados laborales más calificados y los más altos niveles de bienestar en América Latina. El estancamiento de los resultados educativos de la última década, junto con el aumento de la desigualdad y un lento crecimiento, podría arriesgar el desarrollo del país. Mejorar el acceso a una educación de calidad se ha vuelto más importante que nunca en Costa Rica.” 

1 ANÁLISIS DE LA OCDE ACERCA DE LAS POLÍTICAS NACIONALES PARA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA


A pesar de la alta inversión en educación, Costa Rica ha disminuido su desempeño en sus resultados en lectura, entre el 2012 y 2015 y ocupa el puesto 49 en el PISA 2018, Detrás de Chile (puesto 43) y Uruguay (48). Además de lo anterior, en Costa Rica (42%) los estudiantes con bajo desempeño representan el doble de los países de la OCDE.

Nota PISA #18: PISA 2018 en América Latina: ¿Cómo nos fue en lectura?



Costa Rica, junto con México, Brasil, Colombia Argentina y Perú, muestra un rezago de dos años de escolaridad con los países de la OCDE. Separados por 4 años de aquellos países con mejores resultados.


Dos de los principales retos a los que se encuentra enfrentado el sistema educativo Costarricense, que aun a pesar de su alta inversión tiene un lugar detrás de otras democracias de la región 

  • Habilidad para recolectar y usar datos a fin de comunicar la política.

  • Participación de las múltiples partes interesadas en el diseño e implementación de la política.


Se hace necesario enfrentar el “Problema de política 3.2: Desarrollo de capacidades para mejora en escuelas 25. El sistema centralizado de Costa Rica ha sido exitoso en lograr el acceso universal a la educación básica, pero también ha dejado a las escuelas con uno de los niveles de responsabilidad más bajos en cuanto a decisiones clave sobre la enseñanza y aprendizaje entre los países que participan en las pruebas PISA. En años recientes se ha visto una mayor concientización del rol central que las escuelas pueden desempeñar para mejorar los resultados de educación y la necesidad de cambiar el balance entre liderazgo central y escolar. Esto se reflejó en la declaración del 2008 de Escuelas de calidad como el eje de la educación costarricense, en medidas para mejorar las habilidades de liderazgo en escuelas y en la reforma del 2010 para reenfocar el rol de supervisión escolar desde el control externo para apoyo de liderazgo interno.” (página 13, La educación en Costa Rica, Resumen ejecutivo, 1 ANÁLISIS DE LA OCDE ACERCA DE LAS POLÍTICAS NACIONALES PARA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA)


Infortunadamente, de acuerdo a datos del programa Estado de la Nación, se cuenta con alta debilidad en la participación ciudadana en discusiones presupuestarias.  “El rubro más débil es el de la participación ciudadana. El IBP evalúa a Costa Rica con una calificación de 7, en una escala de 0 a 100 en este componente. El promedio global es bajo, de tan sólo 12 puntos. No obstante países como Nueva Zelanda con 56 puntos y el Reino Unido con 47, son dos buenos ejemplos de que sí es posible abrir espacios a la ciudadanía, en las discusiones presupuestarias.” Blog posts from PRESUPUESTO ABIERTO


Por todo lo anterior, consideramos esencial motivar la participación de la comunidad educativa (estudiantes, cuerpo docente, personal administrativo y familias y personas adultas responsables) es un reto donde queremos aportar con una herramienta que ayude a identificar el estado actual de la institución educativa y motive una participación ciudadana activa, visible y con exigibilidad de los derechos. 








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