¿Qué sigue?


Visión 


Buscamos crear un futuro donde el presupuesto educativo responda a las realidades de la ciudadanía. Donde la ciudadanía desde las zonas regionales hasta el valle central entiende a completitud el proceso presupuestario educativo, entiende cómo funciona el manejo de fondos públicos referente a este tema y sabe cómo exigir y ejercer su derecho de participación en la definición del mismo. 

 

En este futuro existe un fuerte apoyo de la alcaldía y MEP, una sociedad civil dispuesta y capaz de contribuir a los debates políticos en curso, y un entorno político generalmente favorable que aísla los recursos suficientes para financiar los proyectos seleccionados por los ciudadanos. 

 

El Ministerio de Educación Pública cuenta con un espacio de participación ciudadana en cada Institución Educativa pública de Educación, las Juntas de Educación y Administración son un puente entre la realidad local y las decisiones burocráticas tomadas a muchos kilómetros de distancia.  Este espacio de participación cuenta con un robusto presupuesto, del 11% del presupuesto total del Ministerio, este espacio ciudadano implica una participación de sus representantes y hasta donde hemos investigado no se cuenta con un control de los recursos invertidos y que los mismos correspondan a las necesidades que se presentan en cada institución educativa.  

 

Las Juntas de Educación y Administración son, de acuerdo a lo publicado en la página del mep: “organismos auxiliares de la administración pública que constituyen la base para el funcionamiento de los centros educativos públicos, están sometidas a la tutela administrativa del Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP) como rector del sector educación, con el fin de garantizar que sus actuaciones sean consistentes con la política educativa”, dentro de sus funciones se encuentra coordinar con el director del centro educativo el desarrollo de programas y proyectos, dotar de bienes y servicios para atender las necesidades y prioridades establecidas en el Plan Anual de Trabajo (PAT), formular el presupuesto del centro educativo,  custodiar, administrar y ejecutar los recursos públicos que le hayan sido transferidos.  Es decir, este espacio es vital para la comunicación entre la comunidad y la realidad de los estudiantes.  


Iniciativas para el éxito 


Pensando en hacer realidad nuestra visión hemos a la fecha visualizado una serie de iniciativas las cuales puestas en marcha nos facilitaran el camino hacia nuestro propósito:


    1. Diseñar e implementar un servicio dIgital que facilite la divulgación, comunicación y recolección de información entre todos los actores.
    2. Estrategia de comunicación, difusión y gestión comunitaria buscando fortalecer el  vínculo activo de diálogo entre la comunidad y la organización. 
    3. Estrategia de vinculación, seguimiento y aseguramiento de la mejora con iniciativas y soluciones que ya existen y entre los mismos actores. 
    4. Fondos y mantenimiento de la plataforma.




Detalle de las iniciativas


01

Diseñar e implementar un servicio digital que facilite la divulgación, comunicación y recolección de información entre todos los actores.


  1. Derecho de petición: un espacio donde las personas pueden subir peticiones y publicarlas, ejercer su derecho de petición enfocado en la educación e incentivando la discusión sobre su propio centro educativo. Conceptualmente gira entorno al concepto de si usted pudiera decidir en qué gastar la plata de su centro educativo, ¿en que la gastaría? ¿Qué necesidades tiene mi centro educativo? ¿En qué debería gastar el presupuesto mi centro educativo?. Por medio de una función similar a un ideario/ encuesta espacial buscamos obtener el input de la comunidad educativa sobre cuáles son sus necesidades en la forma de peticiones las cuales se les podrá asociar una serie de variables como el centro educativo, lugar, categoría presupuestaria, etc. 

    1. Estas podrán ser publicadas de forma:

      1. Pública en la plataforma y en las redes sociales del proyecto 

      2. Compartirlas en sus redes sociales y enviar a su correo. 

      3. Envío automático por email a las autoridades (esto debe pasar siempre)

    1. Las personas podrán compartir ideas publicadas, podrán votar like o dislike a las ideas, y hacer comentarios a las mismas.

  1. La preliminar: esta sección se enfoca en el Presupuesto participativo. La idea es generar una preliminar del presupuesto educativo por medio de una encuesta digital, cuyo diseño deberá ser accesible, lúdico y de alta usabilidad. La cual, por medio de la estrategia de comunicación y difusión, se distribuirá por todo el país durante un periodo específico logrando recopilar las opiniones de la ciudadanía en cuanto a su ideal del presupuesto educativo. Esta servirá como base para los procesos de presupuesto abierto en espacios físicos que podrán seguir más adelante.  

  2. Para una correcta formulación de la propuesta presupuestaria participativa se usará un algoritmo de presupuesto participativo, el cual determinará cuánto dinero asignar a cada proyecto, entre las posibles entradas para un algoritmo de presupuesto participativo tenemos:

    1. Una lista de posibles proyectos que requieren financiamiento 

    2. El presupuesto total disponible para financiar los proyectos

    3. Votación de aprobación: cada votante especifica un subconjunto de los proyectos que "aprueba" (considera valioso), mientras que los demás se consideran no aprobados. Esto es como un sistema de puntuación binario en el que cada votante puede calificar cada proyecto como 1 o 0. 

    4. Votación de aprobación k: cada votante especifica un subconjunto de sus k proyectos principales, los k proyectos que considera más valiosos.

    5. Votación de aprobación de umbral: dado un valor de umbral t, cada votante especifica el subconjunto de todos los proyectos que valora como al menos t.

    6. Votación clasificada: cada votante especifica una relación de preferencia completa sobre los proyectos, especificando el proyecto que considera más valioso, el segundo más valioso, etc.

  3. ¿Cómo andamos?: ¿Cómo se invierten los recursos hoy? ¿Cómo esa inversión se relaciona con el avance en la calidad de la educación que recibimos? Un compendio estadístico interactivo que por medio de una serie de variables permitirá a los usuarios jugar con los datos y generar sus propias conclusiones. 

    1. Este se alimenta de unas serie de bases de datos que se consideran en una primera versión indispensables: 

      1. Presupuesto 

      2. Gastos 

      3. ODS indicador de avance? 

      4. PISA 

      5. Indicadores de rendimiento (BD del PEN- CsE) 

      6. Indicadores municipales (BD del PEN) 

    2. Una vez tengamos las primeras preliminares participativas y peticiones dentro del sistema la idea es incluir las bases de datos que generan dentro de este compendio, de esta forma se podrá también visualizar que tanto nos estamos acercando las necesidades de la comunidad y cómo se comportan ambos esquemas, el organizacional y el ciudadano. 

    3. Se podrán descargar las bases de datos desde el compendio, en el formato de datos abierto que más sea posible 

    4. A futuro, conectar Machine Learning al algoritmo nos podría dar proyecciones presupuestarias dadas ciertas situación y condiciones, inclusive usar como base casos de estudio exitosos para el aprendizaje y formulación de nuevas políticas públicas. 

  4. Blog: portal que nos permita no solo generar tráfico orgánico, directo y referido, pero también nos permitirá educar y generar puertas diversas de comunicación para con nuestra audiencia. 

    1. Newsletter sign up - nos permite generar bases de datos y difusión

    2. Share this - nos permite generar datos, difusión y comunidad 

    3. Link Building para canalizar el tráfico a otras instituciones y fuentes de información.


02

Diseñar e implementar un servicio digital que facilite la divulgación, comunicación y recolección de información entre todos los actores.


¿Cómo incentivamos la participación? 

  1. Estrategia de mercadeo digital:  RRSS, SEM, SEO, Programática -  enfocada en la ciudadanía más joven y aprovechando los muchos formatos digitales que nos permitirán aumentar no sólo la interacción con nuestra plataforma pero también incentivar la discusión y educar a nuestra audiencia. A nivel digital hay un mundo de posibilidades que se podrían usar a favor de fortalecer la plataforma.

  2. Estrategia de gestión de la comunidad, aplicar las buenas prácticas del Community Management digital de forma complementaria con los demás canales ya disponibles de conversación. Con esto buscamos mantener el espíritu activo y la discusión encaminada, y a la larga nos permite una maduración de la comunidad. 

  3. Estrategia de comunicación institucional y organizacional que nos permita permear el sistema y configurar nuevas formas de hacer las cosas referente a nuestro tema en cuestión.  

  4. Espacios físicos de activación ciudadana, usar como apoyo los espacios ya existentes y alinearlos a los objetivos de la plataforma en momentos críticos de uso, como el caso el presupuesto preliminar presupuestario. Algunos ejemplos: espacios municipales de consulta ya existente,  reuniones organizadas por los CE y juntas, consultas que el MEP ya empezó a hacer a los estudiantes, etc. 


03

Estrategia de vinculación, seguimiento y aseguramiento de la mejora con iniciativas y soluciones que ya existen y entre los mismos actores.

¿Cómo aseguramos que se vuelvan tangibles las mejoras propuestas desde la plataforma?

  1. Existe una oportunidad muy grande en que ésta se convierta en la herramienta de trabajo para las Juntas, donde podrán de forma fácil visualizar la voz de su comunidad, inclusive se podría convertir en su herramienta de planeamiento presupuestario e inclusive de rendimiento de cuentas. 

  2. Reporte del compendio: se harían cortes a mitad de año y a finales de acuerdo a las fechas del proceso presupuestario donde con base al mismo sistema se podrán generar un reporte con el compendio estadístico a ser enviado de forma sencilla a tanto a lo interno del gobierno como hacia la ciudadanía. 

  3. Vinculación con organizaciones estatales y de la sociedad civil buscando educar e incentivar el uso de la plataforma como herramienta en toma de decisiones. Consejos municipales, MEP, Contraloría, organizaciones de la sociedad civil, alcade, juntas, dirección regional, etc. 

  4. Envío de las peticiones a todas las autoridades en la forma de reportes automáticos quincenales. 


04

Fondos y mantenimiento de la plataforma.

¿Cómo podemos hacer rentable la plataforma?

  1. Bajo una fundación que canaliza fondos diversos

  2. Bajo el presupuesto de alguna institución

  3. Donaciones 

  4. Manejar una implementación progresiva que permita un crecimiento orgánico sostenible a largo plazo por medio de metodologías de innovación como GDD y design thinking que se enfocan en la mejora progresiva escalonada. 






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